PROYECTO ESPECIAL DE
AULA
SI MOVIENDO LA LENGUA ERES UN CAMPEÓN, CADA VEZ HABLARAS MEJOR
El lenguaje permite un
intercambio de información a través de un determinado sistema de codificación,
y aunque no es el único código, sí es el principal medio de comunicación.
De
observan algunos niños y niñas que no pronuncian bien las palabras, dislalias y
trastornos fonológicos leves y están en la edad que ya su pronunciación
debería estar bien desarrollada para poder así aumentar su vocabulario y
fluidez verbal, por lo que se proponen una serie de actividades que realizadas
a diario en el colegio y principalmente en casa y en forma alegre y divertida,
logrará ayudar a mejorar estas dificultades, pero igualmente se solicita a los
padres o acudientes de estos pequeños la importancia y el deber de solicitar y
asistir a valoración y control con los especialistas indicados.
OBJETIVO
A través de
divertidas actividades y ejercicios diarios, los niños tonifican, agilizan y
aumentan el control de sus lenguas de manera alegre y favoreciendo el desarrollo normal de su
lenguaje.
ACTIVIDADES
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Observar y realizar las actividades propuestas en el video “HISTORIA DE UN GUSANITO QUE QUERIA JUGAR CON
LA SEÑORA LENGUA”
Agar Raily - El gusanito -
dibujos animados
© Observar y realizar las actividades propuestas en el video “JUGANDO CON LA LENGUA”
La Saltarina Cantando Aprendo a Hablar
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Observar y
realizar las actividades propuestas en el video, cantar con “ RAMON EL DRAGON”
Terapia de lenguaje: poesía para corregir
dislalias
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Siempre tener en cuenta estas recomendaciones
y ayudar a nuestros pequeños a superar las dificultades.
¿Sabes como puedes ayudarme
a hablar mejor?
§ Ten
un tiempito para dialogar conmigo y déjame participar en otras conversaciones.
§ Necesito
que me prestes atención a lo que digo.
§ Háblame
lentamente sin apurarte.
§ Enséñame
nuevas palabras mientras ponemos la mesa, hacemos los mandados, tendemos o
doblamos la ropa, miramos la tele o en un
paseíto.
§ Ayúdame
a crecer enseñándome a comer, vestirme y bañarme solito/a.
§ Juega
conmigo a la casita, al vendedor, a la maestra, al taller mecánico, a la
estación de servicio, a la carrera de autitos o a la pelota.
§ Me gusta mucho que me cuentes cuentitos
cortos.
§ Cuando
miro la tele, hablemos de lo que vemos, fíjate si estoy entendiendo.
§ Hazme
preguntas pero dame tiempo para
responder, no te apures ni respondas por mí.
§ En
lugar de corregirme si digo mal una palabra, repítemela de manera correcta, y además
puedes agregar más información. Ejemplo:
Yo: “La tasa es blanca”
Nosotros: “Si, la casa es blanca,
grande y calientita”
§ Felicítenme y aliéntenme en las pequeñas cosas que puedo hacer (por
ejemplo: un dibujo, una nueva palabra, u otras) eso me va a dar ganas de hacer
las cosas cada vez mejor.
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Realizar un títere de mono con
la bolsa de papel, abriéndole un hueco en la boca para sacar la lengua “dedo”
y jugar haciendo los ejercicios linguales con el mono al mismo tiempo.
Praxias linguales
Leer el cuento muy lentamente y realizando los ejercicios
propuestos con la boca y lengua, exagerar los movimientos para mayor
efectividad
Un viaje en coche
Había una vez un coche (la
lengua) dentro de un garaje (boca).
Este coche tenía ganas de salir de viaje y estaba un poco nervioso
(movimiento
de la lengua de un lado a otro, primero
despacio y después un poco más rápido).
Quiere salir y se asoma a la salida (recorrer
con la lengua los dientes de arriba y los de abajo). Sube para ver si la salida está arriba (tocar el paladar con la lengua). No
hay forma, allí no está la salida. Descansa un poquito (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca).
Comienza a buscar de nuevo y comienza a empujar para salir, pero
las puertas no se pueden abrir (los labios
apretados).
Comienza el viaje, y va en una cuesta hacia abajo sin arrancar el
motor (meter y sacar la lengua sin
hacer ruido, de lento a rápido) luego
arranca el motor y comienzo a hacer ruido
(sacar y meter la lengua haciendo ruido y haciendo vibrar
los labios como ruido de carro).
Llega a una plaza y está muy contento y no para de moverse, hacia
un lado, hacia otro, sube, bajo, rodea la plaza en las dos direcciones (mover lengua de un lado a otro, arriba abajo, rodear los labios). Va
tan deprisa que da vueltas arriba y abajo (doblar
la lengua hacia arriba y hacia abajo). Luego
echa gasolina y descansa (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca).
Regresa de nuevo a su casa (Sacar
y meter la lengua haciendo ruido cada vez más rápido). Después del viaje, vuelve a su garaje, pero lo encuentra cerrado (labios apretados).
Entonces empieza a pitar (pípípi), pero no se abre y pita otra vez
más fuerte (pi, pi, po, po,.....). Ahora si se abre, pero parece que está loco y no para de abrir y
cerrarse (abrir y cerrar la boca de forma alterna). Por fin se queda abierto y el coche entra. Una vez dentro está muy
contento y empieza a cantar (la, lalala,).
Y nosotros muy contentos como el coche, empezamos a bailar
(moverse al ritmo de palmadas o de algún instrumento).
Y colorín, colorado,....
Responsables:
Docente directora de grupo
Padres de familia
Niños y niñas
Muy lindas actividades para realizar con la familia! Te felicito por la variedad y originalidad! Bendiciones!
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