martes, 11 de noviembre de 2014

Proyecto de aula LOS VALORES DE LA FAMILIA



PROYECTO DE AULA



LOS VALORES DE LA FAMILIA


CADA PERSONA, DE ACUERDO A SUS EXPERIENCIAS, CONOCIMIENTO PREVIO Y DESARROLLO COGNITIVO, CONSTRUYE UN SENTIDO PROPIO DE LOS VALORES.  LOS PADRES SON LA FUENTE DE ESTE CONOCIMIENTO.
El desarrollo de este proyecto permite conocer y reforzar tanto los valores que tiene y dominan los padres, como aquellos que deben transmitir a sus hijos con el ejemplo y testimonio.
OBJETIVOS
·          Observar la importancia de la práctica de los valores en el diario vivir.
·          Motivar a la familia a que manifieste los valores en la vida diaria.
·         Desarrollar estrategias pedagógicas para la formación de valores
·         Fortalecer la práctica de los valores dentro de la familia.
·         Motivar a las familias para que adquieran el compromiso de transmitir con su ejemplo y testimonio el buen vivir a toda la comunidad.
ACTIVIDADES
Las diferentes actividades se desarrollaran simultáneamente con los pequeños y  con la familia, previamente se socializará el proyecto con los padres concientizándolos de la importancia y responsabilidad en la formación de sus hijos.

ACTIVIDAD 1  -  Dirigida a los padres de familia.

ü  Socialización del proyecto con los padres de familia a través de la lectura de la orientadora familiar Diana Patricia Palacio Posada, análisis y dialogo sobre la responsabilidad de los padres en la formación de valores desde incluso, antes del nacimiento de sus hijos.
ü  Se explicará la metodología del proyecto y su participación activa y permanente.


Educar en valores es preparar para la vida
Es más fácil enseñar que corregir

Al niño hay que educarlo desde que nace y continuar su formación a lo largo de toda su niñez, pues desde el momento del nacimiento está receptivo para inculcarle ciertos valores que lo formarán para la vida.
Educar bien a los hijos no significa conocer y utilizar muchas técnicas, sino poner la mejor intencionalidad en la actividad normal de la relación humana en el hogar.
Los niños están inmersos en un mundo en el que lo afectivo invade todo lo que lo
rodea, por tanto padres y maestros deben conectarse con los niños, comprender
claramente que ellos no son precisamente adultos de pequeña estatura.
La atmósfera familiar es el clima general de relación dentro del hogar, atmósfera que
está determinada en su mayor parte por los valores de la familia.
Los valores son las normas de conducta y actitudes para un buen comportamiento. Hay
valores fundamentales que todas las personas deben asumir para poder convivir unos
con otros, por lo que es imperativo tenerlos siempre presentes y cumplirlos sin
perjudicar a nadie.
Es lógico que los niños pequeños no viven los valores con el mismo grado de desarrollo
que los adultos, pero durante los primeros años van aprendiendo, probando y tanteando cosas y van percibiendo lo que deben hacer y lo que no deben hacer.
En este proceso ven en otros niños lo que hacen bien o mal, pero sobre todo, ven en
los adultos el claro ejemplo de lo correcto y quieren comportarse como ellos, es decir,
ponen mucha atención al comportamiento de los mayores y los imitan. Por lo anterior, los adultos pueden intentar enseñar ciertos valores con discursos, pero si sus hechos no son consecuentes con sus palabras los niños “escucharán” su comportamiento y aprenderán algo muy distinto a lo que pretenden esos adultos cercanos. La adquisición de buenos valores depende de que el niño se sienta querido y seguro, de desarrollar un clima afectivo con los padres y de tener confianza en sí mismo. Sobre una base de amor y seguridad aprenderá a interiorizarlos, se llenará de estos y aprenderá a vivirlos de la mejor manera siempre.
Para ello es necesario utilizar un modelo de crianza que incluya unas rutinas tendientes a la formación de hábitos para que cuando el niño crezca los convierta en valores que formen parte de su manera de ser.  
                                    
¿Cuáles valores se deben inculcar en los niños desde sus primeros años?
Se analizarán algunos valores que son fundamentales en la convivencia no solo familiar, sino que también serán el sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona.


ü  Entregar a cada familia la nota para recordar, la cual se debe colocar en lugar visible y leerla a menudo.

Para no olvidar:
v  Los niños necesitan el buen ejemplo de sus padres,
  maestros y en general de todos sus adultos
significativos.
v  La educación en valores exige continuidad, pues se
inculcan por medio del quehacer del día a día.
v  El amor a los hijos hay que demostrarlo mediante
 los abrazos, las palabras, los hechos:
 para un niño o adolescente no es suficiente
 saber que lo quieren, es necesario sentir que
 es querido.  De este modo, niños y adolescentes
 pueden dar de lo que tienen.
v  Los hijos se deben aceptar como son,  acompañándolos respetuosamente
a que expresen sus cualidades y limitaciones.
v  Los niños y adolescentes necesitan hacerse resilientes,
 esto es, estar dispuestos a aceptar los retos y a
resolverlos,  pero siempre con orientación
 y acompañamiento de los adultos significativos.



Observar y analizar el video sobre los verdaderos valores que debe infundir la familia
ü  LOS VALORES DE LA FAMILIA  (canción Franco de Vita).



ACTIVIDAD 2  -  Dirigida a los niños y niñas.
Socialización con los pequeños sobre el proyecto y dialogo sobre la importancia del mismo y cómo ellos en casa con su familia serán los encargados de practicarlos y hacerlos parte de su contexto familiar y comunal.

ü  Video infantil sobre los valores   EL TREN DE CRIO YO PARA NIÑOS CON VALORES.


ü  Decorar la ficha correspondiente mientras se dialoga sobre la importancia de una sana convivencia en valores y cómo hacerlo.


ACTIVIDAD  3  -   Dirigida a los niños y niñas.

ü  Trabajaremos el valor de
Responsabilidad

ü  Dialogo a traves de preguntas para identificar los presaberes de los pequeños y hacer los comentarios pertienentes en el momento indicado.
·         Qué es la responsabilidad?
·         Cómo actuan las personas responsables?
·         Cumplen o incumplen las tareas que se les dan?
·         Ustedes son responsables?  Cuándo y cómo?
Se resume el significado de la responsabilidad y cómo nosotros debemos ser responsables y asumir las responsabilidades.
ü  Escuchar muy atentos el cuento  “  EL POLLITO PERDIDO”



 ü  Ahora a responder algunas preguntas
·         Cómo era la gallina?
·         Qué hubiese pasado si la gallina no fuera responsable?
·         Y los pollitos eran responsables?
·         Si no lo eran, Por qué?

ü  Todos a bailar y cantar al ritmo del  “POLLITO AMARILLITO”


ü  Análisis y decoración de la ficha correspondiente.




ACTIVIDAD   4  -  Dirigida a la familia

ü  Dialogar con el pequeño sobre el valor aprendido hoy en colegio y reforzar sus conocimientos con los propios.
ü  Lectura y análisis a realizar en familia APRENDIENDO A  CARGAR  PAQUETES”
“Se te olvidó, papá, enseñarme a llevar paquetes. ¿Cuándo se contó conmigo en casa? ¿Cuándo tuve que recoger a mis hermanos del colegio? Ayer mandaste a tu amigo a hacer mis trámites para la Universidad. Se te olvidó, papá, dejarme pagar mi colegiatura. ¿Cuándo tuve que lavar el coche los domingos y arreglar el jardín, recoger las hojas y sacar al perro y lustrar mis zapatos? ¿Por qué no me mandaste a comprar las medicinas a la farmacia o recibir el gas y pagarlo? En vacaciones, ¿por qué no fui a la fábrica a empacar zapatos? ¿Por qué no escogía yo mi ropa y la cambiaba, si no me gustaba? ¿Por qué no compré yo solo algo que me gustaba, sin que tú me dijeras qué comprar?
Mamá, ¿por qué me dejabas sin ir a comprar leche cuando yo me negaba? ¡Se te olvidó ser firme y mandarme, mamá! Más fácil que los demás o tú, hicieran bien las cosas y sin riesgos, ¿por qué no se arriesgaron a dejarme llevar un paquete? Se les olvidó enseñarme a ser hombre. Ya a los 18 años se me caen las manos. A mí también me da vergüenza. Fíjate que en la Universidad nombraron a Roberto delegado del grupo. Dicen que tiene responsabilidad. A Juan lo nombraron coordinador de la excursión del profesor de Historia. Y recibe las cuotas y da los avisos. Y a Robles lo nombraron capitán y está uniformando a su equipo. Consiguió él mismo el 25% de descuento en los uniformes. Pero Robles desde chico lava el coche de su casa y arregla el jardín, y Roberto recoge a sus hermanas aunque llueva o tenga mucha flojera. Y a tu hijo lo dejaron sin paquete. Dicen que no tengo responsabilidad.
Se te olvidó, papá, enseñarme desde chico a cargar paquetes y llevarlos aunque llueva, o tuviera flojera, o me enojara y les dijera que eran injustos. Se te olvidó contar conmigo. No quisiste arriesgar un poco. No me diste confianza gradualmente. No me fuiste dejando paquetes a la medida de mis 5, 9, ó 12 años. Y mi voluntad se quedó raquítica con tantos pretextos, al sentirme yo un niño que no debía hacer nada. Por favor, papá y mamá, enseñen a Arturo mi hermano de 8 años a llevar paquetes número 8, y a Adriana, de 9, sus paquetes de 9. Y no tendrán que decirles: “Eres un niño y un irresponsable con 18 años encima”. Y llegará el momento en que sepan llevar paquetes número 25 y 40. Dicen que son paquetes: la vida, la familia, las relaciones con los demás, el colegio, el trabajo y la profesión. Y tantos paquetes que encontramos tirados en la calle...
¿Cuántos se cayeron de las manos con vergüenza? No se les olvide, papás, de entrenar a ser hombre a Arturo y mujer a Adriana. Y no es tarea fácil, no es sólo asunto de cargar paquetes, sino saberlos llevar bien, con cuidado, amor y responsabilidad. Para que no haya tantos paquetes tirados en la calle. Porque aun sin entrenamiento tendrán que cargar sus paquetes del número 20, 30 y 50.”

ü  En casa los pequeños también deben tener sus responsabilidades.

·         Haga que sus niños pequeños lo ayuden en quehaceres domésticos fáciles. Diviértase mostrándoles cómo hacer las cosas. Destine 20 minutos cuando todos ayudan ·"a hacer que nuestra casa brille". Permítales que mezclen comida en la cocina, sequen algo, barran, coloquen la mesa, etc... Asegúrese de asignar algo en lo que ellos serán exitosos. Note su actividad y alábelos por ser tan cooperadores y tan buenos ayudantes.

·         Note cuando sus hijos están siendo corteses y reafirme esa actitud positiva.

·         Note cuando su hijo está haciendo un esfuerzo hacia un nuevo cuidado en sí mismo y alábelo/a. A veces, esto requiere permitirles que hagan algo a solas, impulsándolos y alabándolos, más que hacerlo Ud. misma en forma rápida. Después de un tiempo, disminuya la alabanza por hacer la tarea y alábelo por recordarlo y asumir responsabilidad por la tarea.

·        Establezca tareas o responsabilidades apropiadas en forma regular para los niños. Monitoree inicialmente de manera que ellos comiencen a sentir orgullo de sí mismos a medida que Ud. les observe realizar la tarea. Después de un momento disminuya la alabanza por realizar la tarea y alábelos por recordarla y asumir responsabilidad por ella.

ACTIVIDAD  5  -  Dirigida a los niños y niñas

ü  Trabajaremos el valor de

 Obediencia
ü  Observar muy atentos y analizar el video de  “LINA LA CONEJITA DESOBEDIENTE” 


ü  Dialogo respecto a las ocasiones que hemos sido desobedientes y que nos ha traído consecuencias desfavorables como a Lina, la conejita.

ü  Análisis y decoración de la ficha correspondiente.



 ü  Juego de  “EL REY  o LA REINA MANDA”  con ayuda de una corona y una gran capa un niño o niña se caracterizará de rey o reina y los demás serán sus súbditos,  en el que todos deben obedecer al rey o reina  o pagar penitencia al que no lo obedezca.

ACTIVIDAD   6  -  Dirigida a la familia
ü  Dialogar con el pequeño sobre el valor aprendido hoy en colegio y reforzar sus conocimientos con los propios.

ü  Lectura y análisis a realizar en familia  “CÓMO EDUCAR A UN DESOBEDIENTE?

 Si ya has probado todos los tipos de castigo posibles y aún así tu hijo ignora todas las amenazas y retiradas de privilegios, necesitas cambiar de estrategia para lograr que se porte bien. 


Los niños desobedecen las órdenes de los adultos con cierta frecuencia. Es su forma de descubrir dónde están los límites, de retarnos y de demostrar que ellos también tienen su carácter y quieren mandar. El típico castigo “te quedas sin” no funciona con unos pequeños que están saturados de objetos con los que entretenerse de tal forma que si retiramos uno, siempre van a poder acudir a otro. ¿Qué podemos hacer entonces?

Castigos en su justa medida
Los especialistas señalan que castigar a un niño es contraproducente, daña su autoestima, produce tensión y afianza las conductas del pequeño. Pero es necesario “educarles en la realidad”, de tal forma que comprenda que, si se portan mal, su actuación tiene consecuencias. Reprenderles y sancionarles no sería negativo
siempre que se tuvieran en cuenta estas premisas:

- Para que un 
castigo sea educativo debemos explicar a nuestro hijo, sin gritos ni aspavientos y con calma, por qué su conducta ha sido incorrecta e instarle a corregirla.
- Debe conocer de antemano los límites que no puede sobrepasar y el castigo que recibirá si lo hace para sopesar si le merece la pena saltarse las normas.
- El castigo debe ser inmediato, proporcional, equilibrado y coherente a la edad, al grado de madurez y al tipo de falta cometida.
- No uses restricciones absolutas como “te quedas sin el computador  para siempre” y castiga con coherencia. Es imposible que se pase una semana sin ver la tele, prohíbele disfrutar de su serie favorita un par de días.
- Las amenazas continuas y los avisos hacen que el castigo pierda eficacia. Dale tres advertencias, no más.
 - No le perdones el castigo así como así y, de hacerlo, explícale por qué lo has hecho. Si has pagado un enfado tuyo con él y le has sido demasiado severa, pídele disculpas, explícaselo y rectifica.
- No uses sus necesidades básicas para castigarle; ni su descanso, ni su alimentación, ni los deportes que practique.
- 
Educa a tu hijo sin gritos ni le compares con otros niños, menos con sus hermanos.
- Si intenta abrazarte, darte un beso o decirte que te quiere para reparar el daño hecho, no le rechaces pues podría sentirse dolido.
- Anímale cuando actúa bien, reforzando ese comportamiento, prestándole atención cuando obedezca y tenga buena actitud y comentándole que esa es la forma como debe comportarse.


ACTIVIDAD  7   -  Dirigida a los niños y niñas
ü  Trabajaremos el valor de

      Autoestima

    ü  Observar el cuento infantil en video  CARACOL COL COL – AUTOESTIMA.


ü  Dialogo sobre la autoestima y la importancia de querernos tal cual somos ya que somos únicos y muy especiales.



ü  Realizar un lindo dibujo de sí mismo y analizar el mensaje escrito.


Puedes llegar a donde tú quieras
confía en tus grandes capacidades y lo lograrás

ü  Aprender y entonar la canción   “ACEPTATE”

Los seres vivientes
Nacemos hermosos por naturaleza,
Nada más que al crecer
Transformamos la forma de ver la belleza.

Por eso yo nunca me voy a cambiar
Me gusta mi cara, mis manos y pies //

Y cuando yo crezca
Me voy a aceptar,
y todos mis cambios Los respetaré.

Acéptate alto, chaparro también,
Blanquito, negrito,
Calvo o greñudo,
Gordito o flaco, así estás muy bien,
Acéptate tal cual tu mami te tuvo//
ACTIVIDAD   8  -  Dirigida a la familia

ü  Dialogar con el pequeño sobre el valor aprendido hoy en colegio y reforzar sus conocimientos con los propios.

ü  Lectura y análisis a realizar en familia  “MEJORE LA AUTOESTIMA DE SU HIJO EN 10 PASOS” 

1º. Ayudar a conocerse

 Ello implica que de una manera realista le ayudaremos a descubrir sus cualidades en diferentes ámbitos: su propio cuerpo, respecto a los estudios, en la relación con los demás, en su forma de afrontar las cosas…
Recordemos que las definiciones y etiquetas que establezcamos serán las que irán construyendo su auto concepto – autoestima. Cuidado con lo que decimos.

2º. Valorar sus logros

Desde pequeños, se deben valorar los pequeños logros de tu hijo, con realismo, sin exagerar, pero valoren los pequeños o grandes logros y conquistas que va realizando.
La lista puede ser interminable: controlar el pis, recoger la mesa, los juguetes, dormir solo, vestirse solo, comer solo, sus deberes escolares…
En primer lugar, los padres pueden expresar en voz alta estos logros, pero poco a poco, podemos ayudar a que sea nuestro hijo quién tome conciencia de ellos y sea él mismo quien los descubra y valore

3. Evitar etiquetas negativas

“Etiquetar” no es adecuado, aunque suele ser inevitable; pero las etiquetas negativas mucho menos. Tienen que evitar ese tipo de definiciones de los hijos desde el principio, porque de alguna manera crea unas expectativas de forma que tratará de responder a esas ellas, aunque sea de manera inconsciente.
Por tanto, etiquetas como, necio, inquieto, tímido, desordenado, pegón, vago, miedoso, inseguro, inmaduro, malo, mentiroso… hay que evitar emplearlas.

4. No hacer profecías negativas

En la educación de los hijos hay que regañar, corregir e indicar lo que se hace mal. Sin embargo, hay que evitar las críticas negativas o destructivas.
Ese tipo de crítica solo resalta lo negativo, no tiene intención de mejorar, sino dejar en evidencia los errores, sin dar pistas sobre cómo se puede hacer adecuadamente la próxima vez.
Pero además, ese tipo de crítica suele tener una carga de profecía negativa. Estas son expresiones y valoraciones negativas que tienen el carácter de sentencia y de profecía de lo que ocurrirá en el futuro: “nunca conseguirás hacer nada bien”, “al final, eres un desastre”. En el caso de los niños, cierran toda posibilidad de mejora. Además está demostrado que al emitir una profecía negativa, de manera inconsciente toda la conducta se orienta para que esta se cumpla.
En ocasiones los nervios o el enfado nos pueden jugar malas pasadas, pero tratemos de evitar este tipo de comentarios, al contrario, mande mensajes de esperanza y mejora

5º. Ponerlos en la tesitura de tomar decisiones

Las personas con baja autoestima son inseguras y les cuesta tomar decisiones, prefieren siempre que otros decidan por él.
Poner en situación de decidirse, con sus riesgos e incertidumbres, es otra forma de construir la autoestima.
Desde pequeños podemos ponerlos en la tesitura de tomar pequeñas decisiones: ofrecer dos sabores de yogurt, dos prendas para vestirse, entre una actividad extraescolar y otra…

6. Proponer responsabilidades

Desde bien pequeños, probablemente desde los 2 o 3 años, se pueden proponer pequeñas responsabilidades a nuestro hijo o hija.
Ofrecer responsabilidades implica un mensaje subliminal: “creo que puedes hacerlo, confío en tí, esto lo pongo en tus manos“.
Las responsabilidades dependerán de la edad y de las condiciones como: recoger los juguetes, guardar los ahorros, cuidar los útiles escolares, cuidar la mascota, ordenar la habitación, realizar las tareas, entre muchas otras.

7º. Dar pistas para solucionar problemas

Con muy buena intención, los padres, desde que los niños son pequeños, intentan interceder y solucionar los pequeños problemas que se va encontrando: desde encajar una pieza en una construcción con los más peques, hasta solucionar problemas con los amigos con los más mayores.
Aunque se hace para facilitarles las cosas, no siempre es lo más adecuado. La estrategia más efectiva sería ayudarles a vivir las pequeñas vicisitudes de su vida y darles pistas para que sean ellos los que afronten y solucionen sus propios problemas.
Cuando a los niños se les deja afrontar estas situaciones ponen en marcha la búsqueda de alternativas, ensayos, errores y aciertos. Cuando logran solucionar algunas cosas por su propio esfuerzo reciben un empuje en su autoestima.

8º. Evitar la sobreprotección excesiva

La sobreprotección merma la autoestima, porque el mensaje final que envía es “tengo que protegerte, tú solo no puedes“.
Desarrollar una sana autonomía es también una apuesta por el desarrollo de la autoestima. La estrategia general puede ser: todo aquello que nuestro hijo puedas hacer por sí mismo, sin poner en riesgo su seguridad, debe de hacerlo, aunque lo haga más despacio o peor.

9º. Reflexionar sanamente sobre el fracaso

El fracaso, los errores, la no consecución de objetivos y las pequeñas o grandes frustraciones forman parte de la dinámica de la vida. Negar eso, es transmitir una idea falsa de lo que es la realidad.
Nuestra cultura no tolera el fracaso y este no forma parte de las reglas de juego, pero lo cierto es que unas veces se gana y otras se pierde.  Hay que enseñar a ganar… pero también a perder y a volver a afrontar de nuevo las situaciones con espíritu deportivo.
De cara a desarrollar una autoestima adecuada, hay que procurar reflexionar sobre el fracaso poniendo el peso en nuestras posibilidades y en aquello que depende de uno mismo. Es lo que técnicamente se llama crear un “locus de control interno“.  No podemos controlar todas las variables, pero hay un número de ellas que sí dependen de nuestra acción.
Lo contrario sería culpar siempre a los demás y a las circunstancias externas. El locus de control interno implica que la próxima vez puedo intentarlo y mejorar, de manera que parte de la consecución de las cosas depende de mi propia capacidad.

10º. Transmitir seguridad afectiva

El pilar básico de la autoestima es sentirse profundamente querido. En esto los padres y madres no solo tienen un papel insustituible, sino que además es algo que tienen a su alcance.

Frases positivas  para activar y mover algunas actitudes muy positivas en los niños

MOTIVACIÓN POSITIVA                                                       ACTITUD MOVIDA
(Frases dichas por los padres a sus hijos)                                      (En los hijos)


Has sido capaz de hacerlo -                                            Soy capaz

Muy bien. Yo sé que lo harás -                                        Soy capaz

No dudo de tu buena intención -                                      Soy bueno

Juan tiene un alto concepto de ti -                                  Juan es mi amigo

Si necesitas algo, pídemelo -                                          Amigo

Sé que lo has hecho sin querer -                                     No lo repetiré

Estoy muy orgulloso de ti                                              Satisfacción

Sabes que te quiero mucho -                                          Amor

Yo sé que eres bueno -                                                   Soy bueno

Te felicito por lo que has hecho -                               Alegría, ganas de mejorar

Qué sorpresa más buena me has dado -                          Alegría

Cuando me necesites, yo te ayudaré -                               Amor

Así me gusta, lo has hecho muy bien -                             Satisfacción

Noto que cada día eres mejor -                                        Ganas de serlo

Creo lo que me dices, sé que lo harás -                           Confianza

Sabes que quiero para ti lo mejor -                                   Amor

Tú te mereces lo mejor -                                                  Satisfacción

No esperaba menos de ti -                                              Confía en mí

Puedes llegar a donde tú quieras -                                  Puedo hacerlo

Seguro que las próximas notas son mejores -                  Estudiar más

ACTIVIDAD  9    -  Dirigida a los niños y niñas

ü  Trabajaremos el valor de

Solidaridad

ü  Observar y analizar el video cuento infantil “EL VIEJO ARBOL – GENEROSIDAD”



ü  Dialogo sobre cuándo y cómo podemos ser generosos y solidarios.


ü  Para la próxima eucaristía compartiremos alguna cosita de mercado con las familias más necesitadas, por esto desde ahora, sí los papitos nos regalan moneditas las vamos a guardar para comprar nosotros mismos lo que queremos entregar como ofrenda.

ü  Analizar y decorar la ficha correspondiente.

  


ACTIVIDAD   10  -  Dirigida a la familia
ü  Dialogar con el pequeño sobre el valor aprendido hoy en colegio y reforzar sus conocimientos con los propios.


ü  Observar y reflexionar el video   “SOLIDARIDAD-REFLEXION”    y compartirlo con toda la familia



ü  Dialogar con la familia sobre esas acciones que por pequeñas que parezcan son de gran generosidad y pueden cambiar la vida de otras personas.


ü  Leer, analizar y colocar en práctica en este mes de la solidaridad.



ACTIVIDAD  11    -  Dirigida a los niños y niñas

ü  Trabajaremos el valor de

Amistad

ü  Escuchar y analizar el cuento  “EL AMIGO INVISIBLE”

Quién dijo que no existe el amigo invisible?
              Que acompaña tus sueños recónditos y revisa pensamientos escondidos.
Quien te protege las 24 h. de cada día, de cada semana, de cada mes, de cada año hasta el último microsegundo de la vida.
Quien aparece vigilando tus pisadas y te ayuda a encontrar la ruta cuando estás perdido, apareciendo como luciérnaga o como un flash haciendo cambiar las cosas disparatadas, capaz de viajar por rincones inimaginables de este mundo y aun así su corazón revolotea tan cerca al tuyo, que siente por triplicado tus emociones. Imagínate si fuera humano, ¡con tanta emoción le daría infarto!
Entonces matemáticamente sería así:
Alegrías al 3
sorpresas al 3
deseos al 3, espantos al 3,
penitas al 3
y todo lo demás 3 veces más…excepto el enojo al 3, porque si te ve muy enojado, entonces se pone enérgico desde la punta de la aureola hasta la punta del dedo meñique del pie, implorando tan solo para que cambies de cara y aprendas a mirar con amor.
Nunca se cansa de orar incesantemente por ti, le gusta que lo invoques, inventándole un nombre que te guste, contándole lo que te ocurre y pidiéndole su protección y cuidado, entonces se vuelve el mejor amigo invisible que puedas haber conocido.
Arropa esperanzas de recogerte un día y llevarte al juego de invisibles, pero para eso habrá que esperar un poco, al final de este viaje cuando lleve tu equipaje en un cofrecito de cristal, para que irradies tu luz de amarillo duradero.   Fin

ü  Aprender y entonar el canto “YO TENGO UN AMIGO”
Yo tengo un Amigo que me ama,
me ama, me ama.
Yo tengo un Amigo que me ama,
su nombre es Jesús.

/ Y ESTAREMOS EN SU VIÑA, TRABAJANDO,
EN LA VIÑA DEL SEÑOR. / (2)

Tú tienes un Amigo que te ama,
te ama, te ama.
Tú tienes un Amigo que te ama,
su nombre es Jesús.
ESTRIBILLO.


Yo tengo un Amigo que me ama,
me ama, me ama.
Yo tengo un Amigo que me ama,
su nombre es Jesús.

/ Y ESTAREMOS EN SU VIÑA, TRABAJANDO,
EN LA VIÑA DEL SEÑOR. / (2)

Tú tienes un Amigo que te ama,
te ama, te ama.
Tú tienes un Amigo que te ama,
su nombre es Jesús.
ESTRIBILLO.


ü  Dialogo sobre los amigos y compañeros de nuestro salón de clase, resaltando las cualidades de cada uno de ellos, y para que nuestra amistad no se rompa, realizaremos la cadena de la amistad, en la que cada niño o niña recortará un papel por cada uno de los compañeros que aprecie más, después formando eslabones se pegarán uno a uno haciendo una gran cadena que nos envolverá a todos y que después aunque se rompa, por diferentes circunstancias nunca la olvidaremos.
 
ü  Cada niño o niña decorará una lida tarjeta para regalar a una amigo o amiga del salón y le escribirá un lido mensaje de amor y amistad.
ACTIVIDAD   12  -  Dirigida a la familia
ü  Dialogar con el pequeño sobre el valor aprendido hoy en colegio y reforzar sus conocimientos con los propios.
ü  En familia leer y analizar la lectura  “ AMISTAD EN LA FAMILIA”
La familia es el lugar donde tenemos puesto el corazón y donde nos aceptan como somos. Su motor es el amor. En el calor del hogar, vivimos momentos alegres o tristes, aburridos o mágicos, pero siempre nuestros e íntimos.

¿Y cómo encaja la amistad en este engranaje del amor familiar? ¿Los cónyuges podemos ser verdaderos amigos? ¿Es válida la amistad entre padres e hijos? ¿Existe la amistad entre los hermanos?



Empiezo describiendo el significado de la palabra amistad según el diccionario de la RAE, “afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que crece y se fortalece con el trato”.

Pues, resulta que la amistad sí es un elemento importante que fortalece la vida familiar, porque nos permite comunicarnos en forma asertiva y compartir los sentimientos que nos genera cada situación. Además, permite que nos entiendan en el contexto particular que nos acompaña, en forma desinteresada y afectiva.
Cultivar la amistad en la familia es todo un arte, que requiere un punto intermedio entre la confianza, el respeto y el ejercicio correcto de la autoridad.

En primer lugar la amistad familiar, nace con los esposos. Recordemos que en este caso, la amistad es el medio que nos lleva a ser novios y a confiar. Posteriormente cuando decidimos comprometernos, no hay mejor par de amigos que unos recién casados, se cuentan ¡lo divino y lo humano! ¿Y entonces que sucede después? Que vamos perdiendo en forma sutil la confianza, porque sentimos que la otra persona nos desaprueba o nos critica negativamente y nos vamos alejando.

 Claves para la amistad conyugal
Alegría
Comprensión 
Confianza
Respeto

Pero si en cambio, cuidamos a la par el amor y la amistad en la pareja, la confianza va aumentando y frente a un comentario del otro, nos comportamos como lo hace un(a) verdadero amigo(a): perdonamos los errores, corregimos al

otro, nos reímos por tonterías, disfrutamos de cosas sencillas, le ayudamos con ideas para resolver sus problemas, compartimos los gustos y aficiones, soñamos juntos, nos aburrimos juntos, planeamos juntos… y si a esto le sumamos que ese(a) amigo(a) es mi compañero(a) para toda la vida, pues creo que ¡vale la pena!

Ahora, el segundo paso de la amistad intrafamiliar, es la de los padres con los hijos, que si existe y es posible. En este tema es importante es no confundir amistad con complicidad. Ni perder de vista, la verdadera dimensión de la autoridad, como un servicio que debemos y tenemos que prestarles a nuestros hijos, para contribuir a su recta formación. Actualmente es frecuente ver padres que “supuestamente son amigos de sus hijos” y compiten con ellos en la moda, comparten los vicios, las amistades, etc. O creen que ser amigos es ser confidentes “de todo”, es no tener derecho a corregir, es igualarnos en autoridad, es dejar de ser modelo…

Es importante no confundir la amistad
con la complicidad entre
padres e hijos

La verdadera amistad en el seno de la familia, requiere que tengamos claro el concepto de autoridad. Los padres siempre somos y seremos los principales formadores-educadores de nuestros hijos. Si no lo hacemos nosotros ¿quién?...

En esta amistad también es importante que los hijos vivan el trato amistoso y alegre que se dan sus padres entre sí.

Posteriormente, vendrá en forma oportuna, la educación en la confianza, la importancia de enseñar a decir la verdad asumiendo las consecuencias de los actos, el desarrollo de la autoridad frente a los permisos que se deban o no dar, la enseñanza de la responsabilidad en los deberes, la exigencia frente a las normas del hogar y el buen ejemplo. Es decir, ¡amistad pero con las reglas claras!

La verdadera amistad familiar también requiere que los padres vamos cambiando las normas y las exigencias con los hijos, acorde a su edad y grado de responsabilidad. Un factor esencial es la buena escucha entre todos los miembros de la familia, pues ¡cuando los hijos crecen pueden hacer grandes aportes y sugerencias en pro de la vida familiar!

También debemos ser realistas y entender que como sus padres, los hijos no nos van a contar absolutamente todo, como lo harían con su mejor amigo(a), precisamente porque no somos solo sus buenos amigos, ¡somos ante todo sus padres!

Claves de la amistad entre hermanos:
Buen humor y alegría
Confidencias
Respeto
Tolerancia


Y vendrá el tercer paso, que es el de fomentar la amistad entre los hermanos, basada en el ejemplo de amor-amistad entre los padres, en las diferentes crianzas de los hijos de acuerdo a lo que cada uno necesita, y en el respeto entre todos, frente a la diferencia de edades, caracteres y sexos.

Enseñarles a pedirse perdón entre ellos, a darse las gracias, a tener detalles, a ser alegres y generosos, a compartir actividades, a ser confidentes. A ser buenos amigos, para siempre.

Y ¿Cómo reconocemos la amistad en nuestra familia?    SI…
  • En nuestro grupo familiar nos sentimos cómodos
  • Nos dan ganas de llegar a la casa porque hay calor de hogar
  • Existe confianza para hablar de asuntos triviales, cotidianos, importantes y graves
  • Nos reímos en forma frecuente, pero no los unos de los otros, sino con los otros
  • Compartimos gustos, aficiones, vacaciones y otras actividades, divirtiéndonos de verdad
  • Apreciamos los amigos de cada uno
  • Entendemos los cambios personales y de actividades de acuerdo a la edad de cada uno
  • Compartimos las creencias y la misma fe
  • Nos respetamos frente a las diferencias
  • Somos prudentes en los comentarios
  • Nos enojamos y nos perdonamos, por medio de discusiones constructivas
  • Manejamos con humor los momentos difíciles
  • Respetamos la intimidad, los momentos de soledad y el espacio de cada uno
  • Entendemos que todos necesitan momentos a solas o con otras personas
  • No estamos de acuerdo, pero buscamos una salida (diálogo amistoso)
  • Podemos corregir con confianza a quien se equivoca
  • Le ayudamos al otro a resolver los problemas
  • Le prestamos el hombro para que llore al que lo necesita
  • Compartimos o no, los sueños, planes e ilusiones; pero siempre colaboramos en que se hagan realidad
Si nos amamos de verdad, 
vamos a cultivar la amistad
en la familia
!SIEMPRE!

ACTIVIDAD  13   -  Dirigida a los niños y niñas
ü  Para concluir el proyecto se realizará una piñata de integración con la que se celebrará el día del amor y la amistad jugando al “EL AMIGO DULCE”, intercambiando un regalo muy dulce entre compañeros y disfrutando del refrigerio, dulces, helados y muchos juegos, un lindo compartir para demostrar con su buen comportamiento y proceder los grandes valores que poseen los pequeños.



ACTIVIDAD   14  -  Dirigida a la familia

ü  A manera de terminación del proyecto y en reunión de padres de familia,  realizar un dialogo sobre los aportes que ha hecho el proyecto  a la familia y escuchar algunos testimonios de los cambios observados y de cómo a través de estos cambios han influido en el compartir con sus vecinos y comunidad.   
ü  Observar y analizar la reflexión  “UN MENSAJE EN AMOR Y AMISTAD – APRENDIZAJE”


ü  Realizar un brindis por nuestras familias, compartir una copa de vino y galletas como amigos y así celebrar el día del amor y la amistad.

ü  Compartir en familia y siempre tener presente que la felicidad depende de cada uno de los miembros de la familia.

Cómo construir una familia feliz

1. Demuestra de forma incondicional el amor que sientes por cada uno de los miembros de tufamilia.
2. Establece reglas y límites claros y justos, donde se combine la disciplina con el amor.
3. Fomenta un ambiente de comunicación, apertura y alegría en casa que promueva la sana expresión de sentimientos y emociones. Evita las burlas, críticas y comparaciones.
4. Marca como prioridad los intereses familiares. Pasa tiempo en familia y realicen juntos por lo menos una actividad al día.
5. Programa cada semana una actividad familiar que les motive: salir a pasear, disfrutar un juego de mesa, ver y comentar una película. Utiliza la creatividad para salir de la rutina.
6. Procura tener un proceso de formación constante con el fin de tener más herramientas para enfrentar mejor los retos actuales de lafamilia.
7. Los miembros mayores de la familia deben ser guías positivos para los más pequeños.
8. Elabora un proyecto de vida familiar que incluya metas, objetivos y acciones para lograr el desarrollo integral y la realización de sus miembros. Revísalo periódicamente para actualizarlo según cada etapa de la vida familiar.
9. Cultiva la convivencia con las familias con las que compartimos creencias e ideales.
10. Busca apoyo en instituciones o movimientos que ayuden a fortalecer los valores familiares.

RESPONSABLES: Docente directora de grupo y grupos familiares del grado transición
                                            0 – 2





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