lunes, 10 de noviembre de 2014

Proyecto de aula para niños y niñas con problemas de lenguaje

PROYECTO ESPECIAL DE AULA
SI MOVIENDO LA LENGUA ERES UN CAMPEÓN, CADA VEZ HABLARAS MEJOR
El lenguaje permite un intercambio de información a través de un determinado sistema de codificación, y aunque no es el único código, sí es el principal medio de comunicación.
De observan algunos niños y niñas que no pronuncian bien las palabras, dislalias y trastornos fonológicos leves   y están en la edad que ya su pronunciación debería estar bien desarrollada para poder así aumentar su vocabulario y fluidez verbal, por lo que se proponen una serie de actividades que realizadas a diario en el colegio y principalmente en casa y en forma alegre y divertida, logrará ayudar a mejorar estas dificultades, pero igualmente se solicita a los padres o acudientes de estos pequeños la importancia y el deber de solicitar y asistir a valoración y control con los especialistas indicados.

OBJETIVO
A través de divertidas actividades y ejercicios diarios, los niños tonifican, agilizan y aumentan el control de sus lenguas de manera alegre   y favoreciendo el desarrollo normal de su lenguaje.

ACTIVIDADES

©      Observar y realizar las actividades propuestas en el video  “HISTORIA DE UN GUSANITO QUE QUERIA JUGAR CON LA SEÑORA LENGUA”


           Agar Raily - El gusanito - dibujos animados





©      Observar y realizar las actividades propuestas en el video  “JUGANDO CON LA LENGUA”
La Saltarina Cantando Aprendo a Hablar 


           

©      Observar y realizar las actividades propuestas en el video, cantar con “ RAMON EL DRAGON”

    Terapia de lenguaje: poesía para corregir dislalias




©      Siempre tener en cuenta estas recomendaciones y ayudar a nuestros pequeños a superar las dificultades.



¿Sabes como puedes ayudarme
a hablar mejor?
§  Ten un tiempito para dialogar conmigo y déjame participar en otras  conversaciones.
§  Necesito que me  prestes atención a lo que digo.
§  Háblame lentamente sin apurarte.
§  Enséñame nuevas palabras mientras ponemos la mesa, hacemos los mandados, tendemos o
            doblamos la ropa, miramos la tele o en un paseíto.
§  Ayúdame a crecer enseñándome a comer, vestirme y bañarme solito/a.
§  Juega conmigo a la casita, al vendedor, a la maestra, al taller mecánico, a la estación de servicio, a la carrera de autitos o a la pelota.
§   Me gusta mucho que me cuentes cuentitos cortos.
§  Cuando miro la tele, hablemos de lo que vemos, fíjate si estoy entendiendo.
§  Hazme  preguntas pero dame tiempo para responder, no te apures ni respondas por mí.
§  En lugar de corregirme si digo mal una palabra, repítemela de manera correcta, y además puedes agregar más información. Ejemplo:
             Yo: “La tasa es blanca”
             Nosotros: “Si, la casa es blanca, grande y calientita”
§  Felicítenme  y aliéntenme  en las pequeñas cosas que puedo hacer (por ejemplo: un dibujo, una nueva palabra, u otras) eso me va a dar ganas de hacer las cosas cada vez mejor.


©      Realizar un títere de mono con la bolsa de papel, abriéndole un hueco en la boca para sacar la lengua  “dedo”  y jugar haciendo los ejercicios linguales con el mono al mismo tiempo.



Praxias linguales


Leer el cuento muy lentamente y realizando los ejercicios propuestos con la boca y lengua, exagerar los movimientos para mayor efectividad


Un viaje en coche



Había una vez un coche (la lengua) dentro de un garaje (boca).
 Este coche tenía ganas de salir de viaje y estaba un poco nervioso   (movimiento de la lengua de un lado a otro, primero
despacio y después un poco más rápido).

Quiere salir y se asoma a la salida (recorrer con la lengua los dientes de arriba y los de abajo). Sube para ver si la salida está arriba (tocar el paladar con la lengua). No hay forma, allí no está la salida. Descansa un poquito (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca).
Comienza a buscar de nuevo y comienza a empujar para salir, pero las puertas no se pueden abrir (los labios apretados).

Comienza el viaje, y va en una cuesta hacia abajo sin arrancar el motor (meter y sacar la lengua sin hacer ruido, de lento a rápido) luego arranca el motor y comienzo a hacer ruido (sacar y meter la lengua haciendo ruido y haciendo vibrar los labios como ruido de carro).
Llega a una plaza y está muy contento y no para de moverse, hacia un lado, hacia otro, sube, bajo, rodea la plaza en las dos direcciones (mover lengua de un lado a otro, arriba abajo, rodear los labios).  Va tan deprisa que da vueltas arriba y abajo (doblar la lengua hacia arriba y hacia abajo). Luego echa gasolina y descansa (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca).

Regresa de nuevo a su casa (Sacar y meter la lengua haciendo ruido cada vez más rápido). Después del viaje, vuelve a su garaje, pero lo encuentra cerrado (labios apretados).

Entonces empieza a pitar (pípípi), pero no se abre y pita otra vez más fuerte (pi, pi, po, po,.....). Ahora si se abre, pero parece que está loco y no para de abrir y cerrarse (abrir y cerrar la boca de forma alterna). Por fin se queda abierto y el coche entra. Una vez dentro está muy contento y empieza a cantar (la, lalala,).
Y nosotros muy contentos como el coche, empezamos a bailar
(moverse al ritmo de palmadas o de algún instrumento).

Y colorín, colorado,....


Responsables:
Docente directora de grupo
Padres de familia
Niños y niñas

1 comentario:

  1. Muy lindas actividades para realizar con la familia! Te felicito por la variedad y originalidad! Bendiciones!

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